Declaración de Londres: Compromiso internacional promete acelerar la transición al cero neto de emisiones

  • La Nueva Declaración de Londres incorporará las consideraciones climáticas a todas las normas para acelerar la consecución de los objetivos climáticos.
  • El compromiso de la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha sido liderado por BSI (The British Standards Institution).

Un momento de cambio para las normas internacionales permitirá una aceleración real de la transición de los gobiernos y la industria hacia el cero neto. Dirigida por BSI, y aprobada por los miembros de ISO, la Declaración de Londres es un compromiso para garantizar que las normas mundiales apoyen la acción climática y promuevan las iniciativas internacionales para lograr nuestros objetivos climáticos globales.

A raíz de un reciente estudio que muestra que menos de una de cada cuatro empresas más grandes del mundo está en camino de cumplir los objetivos básicos en materia de cambio climático y que Europa no alcanzará su objetivo climático para 2030 en 21 años[1], la Declaración de Londres compromete a los firmantes a incluir consideraciones clave sobre el clima en cada nueva norma que se cree. También añadirá retrospectivamente estos requisitos a todas las normas existentes a medida que se revisen, un cambio a una escala sin precedentes.

Susan Taylor Martin, directora Ejecutiva de BSI, dijo: «Cada vez son más los compromisos empresariales y los objetivos gubernamentales en torno a la consecución del cero neto, pero falta orientación sobre cómo pueden alcanzarse estos objetivos. Los gobiernos y la industria necesitan una orientación clara y práctica para alcanzarlo. Las normas son una metodología y un marco global de confianza que pueden utilizar tanto los gobiernos como la industria para lograr un cambio real.

“BSI fue el creador de la Declaración de Londres. Estamos muy satisfechos de que ISO, sus miembros y otros organismos de normalización la lleven adelante, de modo que podamos trabajar junto con otros países para garantizar que las normas se conviertan en un elemento que permita a organizaciones de todos los tamaños acelerar nuestra transición hacia un mundo más sustentable.”

Scott Steedman, director General de Normas de BSI, dijo: «Las normas basadas en el consenso están en una posición única para permitir una acción climática positiva. La gran escala a la que operan las normas y el papel vital que desempeñan tanto para el gobierno como para la industria, significa que pueden acelerar la consecución de los objetivos del Acuerdo de París, los ODS de la ONU y el Llamamiento a la Acción de la ONU sobre Adaptación y Resiliencia. BSI se enorgullece de liderar el desarrollo de la Declaración de Londres y está plenamente comprometida con su aplicación en las 40.000 normas de nuestra cartera nacional. La Declaración ayudará a garantizar que las normas respetuosas con el clima se conviertan en la norma en todas las industrias.”

El presidente de ISO, Eddy Njoroge, se sumó al compromiso: «La comunidad de ISO ha hablado. Juntos, hemos hecho una declaración histórica que reafirma nuestro compromiso con la acción climática. Cuando asumí mi cargo de Presidente, llegué con la idea de que las normas ISO pueden ser un catalizador para el desarrollo. Dos años después, se ha convertido en mi convicción más arraigada. Creemos un futuro climático que nosotros, y todas nuestras futuras generaciones queremos, necesitamos y merecemos».

En la inauguración de la Semana de la ISO de Londres, el Ministro de Comercio Internacional, Ranil Jayawardena, dijo: «Hoy en día, casi 24.000 normas internacionales elaboradas por la ISO sustentan todas las grandes cadenas de suministro, desde la ropa que llevamos hasta los alimentos que comemos. El uso de normas – especialmente las verdaderamente internacionales- facilita la producción, venta y compra de productos y servicios, permitiendo el comercio mundial que es clave para impulsar el crecimiento, crear puestos de trabajo y asegurar valor para los consumidores. Gran Bretaña busca impulsar la acción mundial sobre el cambio climático durante su presidencia de la COP26 en Glasgow este mes de noviembre y damos la bienvenida a la Declaración de Londres de ISO, que apoyará nuestro objetivo colectivo».

Nigel Topping, Defensor de la Acción Climática de Alto Nivel de la ONU, dijo: «La Declaración de Londres es un compromiso internacional fundamental que permitirá a las empresas y organizaciones de toda la economía mundial acelerar su acción climática mediante el uso de normas de confianza alineadas con sólidos objetivos de cero emisiones. Estamos deseando trabajar más estrechamente con ISO, BSI y otros organismos nacionales de normalización para facilitar una acción climática más amplia y rápida en esta carrera hacia un mundo con cero emisiones de carbono.»

Gonzalo Muñoz, Defensor de la Acción Climática de Alto Nivel de la ONU, dijo: «Celebramos el compromiso de la Declaración de Londres de ISO como un hito importante en el cambio del panorama de las normas internacionales para ayudar a los actores no estatales a avanzar hacia la reducción de las emisiones globales a la mitad para 2030. Este liderazgo es muy bienvenido, y estamos encantados de seguir trabajando con ISO y sus organismos nacionales de normalización en el período previo a la COP y mucho más allá. «

Además de prometer que ISO trabajará con todos los miembros, partes interesadas y socios para tener en cuenta activamente la ciencia del clima en el desarrollo de normas y publicaciones nuevas y revisadas, la Declaración de Londres también estipula que facilitará la participación de la sociedad civil y de los más vulnerables a los efectos del cambio climático en el desarrollo de todas las normas y publicaciones internacionales.

La Declaración se firmará formalmente en la Semana ISO Londres 2021, organizada por BSI, una reunión de los 163 organismos nacionales de normalización. Posteriormente, se elaborará un Plan de Acción que detallará las iniciativas tangibles y los mecanismos de información asociados a la Declaración.

Las normas ya han comenzado a permitir la transición al cero neto. BSI ha desarrollado recientemente las normas sobre electrodomésticos inteligentes (ESAs) en respuesta a los planes de transformación energética del gobierno británico. Los electrodomésticos inteligentes pueden hacer que la demanda de electricidad responda mejor a la disponibilidad de energía renovable, ayudando a alcanzar el cero neto más rápidamente al permitir que los consumidores se involucren en la gestión de la demanda en el sistema eléctrico. Las normas ofrecen orientaciones esenciales y buenas prácticas para que el sector, que avanza a gran velocidad, despliegue los AEE de forma segura y responsable, al tiempo que ayudan a proteger a los consumidores de los riesgos relacionados con los datos y la privacidad.

Además, BSI desarrolló un programa de normalización para el Faraday Battery Challengerespaldado por el gobierno británico, con el fin de ayudar a los sectores de la producción, el reciclaje y la investigación de baterías, que evolucionan rápidamente, a trabajar juntos de una manera más ecológica y segura. Las normas están apoyando el crecimiento de la industria de las baterías en el Reino Unido y ahora están preparadas para hacer lo mismo en muchos otros sectores.

Para más información, visite: https://www.bsigroup.com/es-MX/acerca-de-BSI/organismo-nacional-normas-reino-unido/declaracion-de-londres/

Start typing and press Enter to search