Puntos Limpios logran reciclar 80 toneladas de desechos, ahora van a las escuelas públicas de Tulum
Durante los últimos cuatro años, una iniciativa ciudadana ha logrado reciclar más de 80 toneladas de desechos evitando que contaminen las playas de Tulum. Se trata de materiales como plásticos, metales, papel y cartón, recolectados en los centros de acopio Puntos Limpios de la asociación civil Tulum Sostenible. El programa ahora se extiende a todas las escuelas públicas del municipio para enseñar a niñas y niños a manejar sus residuos.
“La instalación de un Punto Limpio en nuestra colonia ha sido un cambio transformador. Ahora podemos desechar nuestros residuos de manera responsable, lo que ha mejorado la limpieza y la calidad de vida en nuestro vecindario”, cuenta un usuario de la estación en Villas Tulum.
Este proyecto comenzó hace más de una década con campañas para fomentar la cultura del reciclaje, pero a partir del 2020 instalaron los primeros puntos de acopio que incluso están fabricados con tetra pack reutilizado. Ya con los residuos separados, son canalizados para su reciclaje o desecho correcto sin contaminar espacios públicos como lagunas o las calles.
“Cuando reutilizamos nuestros desechos o propiciamos su reciclaje estamos evitando que se conviertan en basura. Estos se pueden convertir en objetos prácticos o en materia prima de nuevos productos”, explica la organización Tulum Sostenible.
Hoy cuentan con puntos de acopio en 12 colonias del municipio, como Yaax Tulum, La Veleta, Palmas, Aldea Zama, Tumben Kaa. También se encuentran en sitios de concurrencia como la explanada municipal, el deportivo, el parque Rotarios y la biblioteca.
El reciclaje ahora se ha extendido a las escuelas. Durante este ciclo escolar, se implementó un programa único de aprendizaje en cinco primarias y dos secundarias. En pocos meses, lograron reunir más de tres toneladas de desechos. Así se ha logrado que alrededor de tres mil 500 estudiantes se sumen a la protección del medio ambiente.
La intención es ampliar el programa a todas las escuelas de la ciudad. Para lograrlo, esta organización ciudadana pide el apoyo de la comunidad a través de una colecta que les permita seguir creciendo. Cualquier persona se puede sumar con aportaciones desde los 100 pesos a través de la página GoFundMe.
“A veces creemos que nuestras pequeñas acciones no marcan la diferencia. Sin embargo, la verdad es que cada gesto cuenta, cada donación importa. Al dar, no solo ayudamos a cubrir una necesidad, sino que sembramos esperanza, construimos un puente hacia un futuro mejor”, explica Karla Acevedo, directora del programa.
Puedes sumarte a la causa aquí: https://gofund.me/ed6c8437