Desde el Acuerdo de París y el objetivo de 1.5°C, el sector energético global ha avanzado en la transición hacia operaciones empresariales más ecológicas, alimentando el optimismo para combatir el cambio climático. Este progreso subraya el reconocimiento de la industria de su contribución a las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) y su compromiso de abordarlas. Sin embargo, ¿es el cambio lo suficientemente rápido como para descarbonizar la economía global en sólo tres décadas?
Para acelerar efectivamente las transiciones de energía limpia y asegurar que lograr el cero neto para 2050 no sea solo un sueño, las industrias difíciles de descarbonizar deben completar la tarea de primer orden: reducir drásticamente las emisiones de las operaciones de la empresa, lo que se puede lograr con la Captura, Utilización y Almacenamiento de Carbono (CCUS, por sus siglas en inglés).
“La demanda de productos basados en CO₂ está creciendo y se proyecta que el mercado de CCUS alcance entre US$10 mil millones y US$15 mil millones para 2030. Claramente, ya no es una cuestión de si, sino de qué tan rápido las industrias pesadas necesitan descarbonizarse”, señala Stefan Ceulemans, Consultor Experto en Valor al Negocio para la Industria de Infraestructura, Energía y Materiales de Dassault Systèmes.
Según la Agencia Internacional de Energía y McKinsey & Company:
- El 50% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen de sectores intensivos en carbono.
- Hasta $85 por tonelada de CO₂ capturada y secuestrada de CCUS está incentivada en créditos fiscales.
- El 20% de los costos de reducción de una típica empresa de petróleo y gas pueden reducirse con CCUS.
Maduración de la Tecnología de Captura de Carbono
La simulación y la investigación de materiales son componentes críticos de una estrategia exitosa de captura y almacenamiento de carbono. Aprovechando la modelización molecular y la simulación multifísica en la plataforma 3DEXPERIENCE, las empresas de petróleo y gas pueden optimizar la investigación y el desarrollo de materiales para reducir los costos de captura de carbono. Los productores de energía también pueden simular el comportamiento de la infraestructura de CO₂ para obtener una comprensión más profunda de la infraestructura de CCUS y la eficiencia de captura de CO₂. Esta capacidad, impulsada por la tecnología de gemelos virtuales, facilita la detección y resolución temprana de problemas potenciales en los pozos subterráneos.
Para impulsar la transformación hacia la energía limpia, los líderes energéticos deben iniciar discusiones sobre CCUS y, en última instancia, tomar acciones concretas. Explora la infografía para aprender cómo tu empresa puede impulsar la transición hacia la energía limpia.
Si bien los marcos de políticas efectivos y los recursos financieros adecuados son fundamentales para avanzar en los proyectos de CCUS, la colaboración surge como igualmente esencial. La plataforma 3DEXPERIENCE conecta perfectamente a todos los interesados en los mismos modelos 3D, utilizando un gemelo virtual a escala múltiple. Esta capacidad proporciona una visibilidad integral del progreso del proyecto, acceso a simulaciones digitales y datos centralizados en tiempo real, ofreciendo un medio práctico para mitigar riesgos en la inversión y ejecución.
Claramente, la tecnología de gemelos virtuales, el pilar que impulsa la energía eólica marina y los reactores nucleares avanzados hacia las emisiones netas cero, también está remodelando fundamentalmente el panorama energético global. Al invertir en tecnología CCS en la plataforma 3DEXPERIENCE, las empresas de petróleo y gas pueden maximizar los retornos de CCUS para impulsar el éxito en el sector de energía renovable.