-Emprendedores y líderes socio-ambientales de diferentes sectores empresariales se reúnen para compartir aprendizajes y experiencias para un futuro sustentable.
-Grupo Bimbo, IKEA, Coca Cola-FEMSA, Rainforests Alliance, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, ElectroBike, CONABIO, Ashoka y la Secretaría del Medio Ambiente son algunas de las organizaciones con egresados de UMA en sus equipos de trabajo.
La Universidad del Medio Ambiente (UMA) promueve abordar los retos socioambientales desde el potencial local y las personas que habitan ese lugar. Por eso, el Co-fundador y Presidente del Consejo de la UMA, Federico Llamas, ha invitado a la comunidad de estudiantes, docentes y egresados que asiste anualmente a su festival de aprendizaje, UMA Fest, a investigar activamente cuál es el potencial de los egresados de la UMA. “Hay un potencial increíble en descubrir, compartir y fomentar colaboración entre los egresados de la UMA. El mundo está en una coyuntura clave. Una comunidad como la de los egresados de la UMA puede ser significativa en influir hacia ese futuro vibrante que todos soñamos”, considera.
Con miles de egresados de sus programas de maestrías, especialidades, licenciatura, preparatoria y educación continua las preguntas emergen: ¿en dónde están? ¿qué están haciendo? ¿están cambiando al mundo? Así, el domingo 5 de noviembre, dentro de su tercer festival de aprendizaje, se llevó a cabo el lanzamiento de la página web Egresados Cambiando al Mundo para compartir los primeros hallazgos y explorar el potencial de esta comunidad. “Esta campaña es parte de un esfuerzo más amplio de crear un Área de Investigación y Divulgación en la UMA que nos tiene muy entusiasmados”, expresó Llamas.
Durante la presentación, se dejó ver cuál es el potencial de los egresados de la UMA así como fomentar la colaboración entre cada uno pues algunos datos relevantes que han identificado a partir de la muestra de estos 100 egresados son:
- 57% son mujeres y 42% hombres de los cuales, 92% vive en México y el 6% en Latinoamérica. Un dato revelador es que, de quienes viven en México, 16% están en Valle de Bravo donde se ubica la UMA y un 33% está en Ciudad de México.
- 28% de ellos impulsan la sostenibilidad a través de la arquitectura sostenible y 24% con la educación, el resto se dedica al turismo sostenible, la agroecología, a impulsar estrategias de sustentabilidad en empresas tradicionales, al manejo integral del agua, a la conservación de la biodiversidad desde el derecho ambiental y las políticas públicas y a cambiar el paradigma de la economía actual promoviendo economías alternativas.
- 24% de los egresados de la UMA tienen un puesto de Dirección de Área, el 38% han fundado o co-fundado una empresa con propósito socioambiental y un 12% de ellos es profesionista independiente.
La Universidad del Medio Ambiente es una muestra de que la educación de calidad es el catalizador para cambiar al mundo. Entre los egresados que asistieron al evento están:
- Daniel Behn, Gerente General del Hotel Agua Blanca en Zitácuaro, Michoacán. Por 80 años Agua Blanca fue balneario de aguas termales, hace 15 años fue transformado en spa y hotel de eco-turismo por su familia, que es mexicana pero de origen suizo. Agua Blanca se esfuerza todos los días en ofrecer a grupos y personas individuales la posibilidad de conectarse sana e integralmente con la armonía natural, a través del ofrecimiento de su infraestructura de hotel, comedor, centro de conferencias y áreas de recreación, además de servicios que apoyan el bienestar personal.
- Ana Lucía Castaño, Co-Fundadora y CEO de Arare, comentó que su empresa “trabaja en colaboración con actores del sector primario de la economía en Colombia y México para transformar la gestión territorial. Impulsamos el cambio hacia prácticas más sostenibles y responsables en la gestión de la biodiversidad y los sistemas socioecológicos, que permitan transitar hacia sistemas de producción que sean socialmente justos y económicamente viables.”
- Sidney Cano, Co-Fundador y Chief Innovation Officer de DUIT, una holding que promueve el movimiento hacia una Nueva Economía en LATAM: una Economía Regenerativa, compartió que la empresa “alberga -bajo pautas de inversión transformativa – diferentes empresas orientadas a la generación de infraestructuras que permitan la manifestación de una Economía para la Vida, en el largo alcance.”
- Lilly Wolfensberger Scherz, egresada de la primera generación de Arquitectura, Diseño y Construcción Sostenible de la UMA, dijo que “desde 2009 me he esforzado en crear un hábitat sustentable en mi terreno gravemente erosionado en una zona semiárida en Tlaxco, Tlaxcala. Combinando el diseño, la arquitectura sustentable, la bio-construcción y ecotecnias con la permacultura y técnicas regenerativas deseo incrementar la biodiversidad y así apoyar la mitigación del cambio climático.” Ahora, a sus ochenta años, espera encontrar en la UMA una red de amigos que le ayuden a los siguientes pasos “por que ya no quiero chambear tanto”
- Omar Ramos recordó que Casa Mayé fue el proyecto “con el que entré [a la Maestría en Proyectos Socioambientales], ahí le di forma mas el proyecto con el que me titulé fue el antecesor de Mi Pedido Verde”. Explicó que Casa Mayé es un espacio diseñado bajo principios de permacultura, donde desarrolla y acompaña proyectos constructivos y productivos bajo esquemas regenerativos. Por su lado, Mi Pedido Verde es una plataforma de comercialización de productos de consumo ecoresponsables en Ciudad de México con envío a domicilio que ha sido uno de los diez proyectos que Veolia y Makesense impulsan con capacitación y un fondo compartido de 200,000 pesos.
- Abel Santander es Fundador y Gerente General de Andean Walker, una tour operadora en Cusco, Perú. Él co-diseñó la mayoría de las experiencias transformadoras que ofrecen a viajeros por medio de la inmersión cultural en los Andes y el contacto con la naturaleza. “Parte de nuestra misión es trabajar con los lugareños para preservar y cuidar los destinos por donde pasamos a través del senderismo y el ciclismo. Hacemos esto evitando el uso de productos desechables y promoviendo proyectos de conservación que mejoren las condiciones actuales de los lugares donde ofrecemos experiencias. Familias de diferentes comunidades rurales se están convirtiendo en parte de este sueño. Paru Paru, Quehue, Chonta, Huilloq, Huchuyqosqo, Rayan”. Durante su participación enfatizó que después de la pandemia de COVID-19, se ha mostrado aún más la importancia de hacer un turismo biocultural.
- Dalia Romero es Directora de Alianzas Estratégicas del Laboratorio de Transformación Socioambiental DARÉ A.C., que constituyeron tres egresadas de la UMA. “Impulsamos el desarrollo de capacidades a través de experiencias y saberes que generen medios de vida sostenibles y permitan la transformación regenerativa en comunidades indígenas y rurales en Jalisco que impulsen el desarrollo comunitario.” Compartió también que están impulsando el proyecto Huevo Mezcala, de gallinas de huevo azul. La raza de gallina araucana, que proviene del Sur de Chile de la región Mapuche, produce una enzima llamada biliverdina, la cual pigmenta de manera completamente natural el cascarón de huevo. “Con este proyecto productivo impulsamos la soberanía alimentaria. Juntas podemos detonar otros futuros posibles”, comentó Dalia.
Para conocer a los egresados de la Universidad del Medio Ambiente que están marcando tendencia y creando soluciones para mejorar nuestra relación con el planeta visita https://umamexico.com/egresados-cambiando-al-mundo/
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