Oxtron, una de las ganadoras del programa Acelerador de Transición Energética MITdesignX-CdMx
El Acelerador de Transición Energética de la Ciudad de México consistió en dos series de talleres, dirigidas por profesores del MIT en la Ciudad de México durante el verano pasado. Doce equipos de empresas emergentes fueron seleccionados a través de un proceso competitivo e invitados a estos talleres obligatorios del 4 al 6 de julio y del 31 de julio al 2 de agosto.
Finalmente, el lunes 21 de agosto, como parte de las actividades del Lab Ciudades –en el que colaboran Mota-Engil México y el Centro Norman B. Leventhal de Urbanismo Avanzado (LCAU) del MIT–, se realizó la selección del programa del Acelerador de Transición Energética para evaluar a los equipos que presentaron proyectos para abordar la transición energética en la Ciudad de México y el país y seleccionar a los tres recipientes de un fondo de 125 mil pesos para cada empresa, destinados a facilitar que lleven sus soluciones al mercado: Oxtron, VEU y Batu fueron seleccionados por el jurado por pasar por el plan de estudios y desarrollar soluciones para los problemas y oportunidades que presenta la transición energética.
“La transición energética es importante en la Ciudad de México, indispensable para generar fuentes de energía limpia y reducir los efectos del cambio climático”, señaló Sarah Williams del LCAU del MIT. “La CDMX debe convertirse en líder en este campo y hoy dimos un gran paso”.
Entre las empresas seleccionadas se encuentra Oxtron, que ofrece un servicio integral para medir, controlar y capturar las emisiones de gases de efecto invernadero en las cadenas de valor. Han desarrollado un sistema de captura de carbono altamente eficiente que puede recolectar y almacenar de manera segura las emisiones de CO2 de diversas fuentes. Oxtron reutiliza el carbono capturado en la producción de polímeros y combustibles neutros. Al integrar tecnología de sensores y automatización para la recolección de datos en tiempo real, Oxtron ofrece una solución innovadora y sostenible para convertir el CO2 en productos valiosos.
Su fundadora y CEO, Jazmín Salazar indicó que “Es una oportunidad incomparable para lograr los objetivos de reducción de carbono y reducir el impacto ambiental de las empresas y el sector económico. Adoptar la tecnología de cero neto puede generar opciones como acceder a impulsos financieros, a la orientación técnica y oportunidades de establecer contactos dentro del ecosistema empresarial sostenible.
Salazar es una emprendedora mexicana que con su mentalidad innovadora busca ayudar a las empresas a reducir su huella de carbono y a realizar una transición hacia prácticas más respetuosas con el medioambiente. “Las empresas que abordan de forma proactiva la reducción de sus emisiones de carbono están mejor preparadas para mitigar los riesgos asociados con el cambio climático, mientras obtienen un distintivo comercial que puede significar una ventaja en el mercado. Al integrar las evaluaciones y monitoreo de emisiones de carbono en sus operaciones, las empresas pueden salvaguardar sus activos, asegurar la continuidad de sus cadenas de suministro y garantizar su viabilidad a largo plazo”.
Para Ofelia Angulo, de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, “todos los proyectos son de valor puesto que requieren de un alto grado de compromiso para encontrar soluciones a los desafíos de la Ciudad, por ello tendrán el apoyo de la Ciudad de México para su implementación”.
El Acelerador es un programa desarrollado y dirigido por MITdesignX, el centro para el emprendimiento e innovación de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT, junto con la LCAU, y respaldado por el Laboratorio para Mejorar Nuestras Ciudades de Mota Engil.
Se utilizó el plan de estudios de diseño de empresas de MITdesignX para convertir las soluciones en productos, servicios o procesos de alto impacto, por lo que los participantes recorrieron módulos para desarrollar sus ideas y emprendimientos, tales como: Análisis de necesidades, Segmentación de mercado, Ajuste problema-solución, Viaje del usuario, Prototipos, Diseño organizacional, Diseño de visión y Planificación Financiera, entre otros.
Contexto
En las últimas décadas, el calentamiento global ha acelerado el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. El CO2 y otros gases nocivos de efecto invernadero (GEI) emitidos por las centrales eléctricas de carbón, los motores de combustión interna, el ganado, los vertederos, etc., han provocado un aumento de las temperaturas en todo el mundo y provocan un cambio climático que afecta a los regímenes de precipitaciones y a la frecuencia de tormentas, olas de calor y de frío que causan devastaciones afectando a millones de personas. El deshielo glaciar en los polos está elevando el nivel del mar y poniendo en peligro a decenas de millones de personas en ciudades costeras e islas. Mientras tanto, ciudades del interior como Ciudad de México están viendo cómo se agotan sus acuíferos.
La energía es el factor que más contribuye al aumento de los gases de efecto invernadero. Y, combinada con el transporte, representa más de la mitad de las 59 gigatoneladas de gases de efecto invernadero que, según un informe publicado en 2019 por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el mundo emitió, un aumento de más de 55% con respecto a 1990.