Air Canada se asocia con IAGOS para equipar un Airbus A330 con sensores climáticos y de calidad del aire

Los sensores de IAGOS miden una serie de parámetros durante varias etapas del vuelo para ayudar a proporcionar datos meteorológicos y de calidad del aire precisos.

  • El avión de Air Canada equipado con IAGOS ya ha recogido datos de los incendios forestales actuales para que los estudien los científicos.

Air Canada anunció que uno de sus aviones Airbus A330 ha sido equipado con sensores especiales de diagnóstico en colaboración con In-Service Aircraft for a Global Observing System (IAGOS), una organización internacional sin ánimo de lucro que utiliza aviones comerciales como plataforma de observación mundial del cambio climático y la calidad del aire. Esta colaboración permitirá a IAGOS recoger valiosos datos mundiales sobre parámetros climáticos, que serán utilizados por la comunidad científica internacional, así como por servicios de previsión como el Atmosphere Service de Copernicus, para investigaciones esenciales sobre el cambio climático y la calidad del aire a escala mundial.

«Como aerolínea líder mundial, estamos orgullosos de asociarnos con IAGOS para avanzar en su importante labor de investigación sobre el clima. Air Canada está comprometida con la sostenibilidad a gran escala y trabajar con IAGOS es una forma significativa de contribuir a la recopilación de valiosos datos globales sobre parámetros climáticos para futuras investigaciones científicas. La información recopilada también ayudará a proporcionar datos meteorológicos más precisos, cruciales para las operaciones de las aerolíneas, y permitirá una comprensión más profunda de la dinámica cambiante del clima», dijo Valerie Durand, jefa de Relaciones con Inversores y Sostenibilidad Corporativa de Air Canada.

«Estamos encantados de que Air Canada sea la última compañía aérea en unirse al programa IAGOS. Las mediciones de gases de efecto invernadero, gases reactivos, aerosoles y nubes son cruciales en el sistema de observación global para apoyar las necesidades sociales de un futuro más verde y sostenible. Air Canada aportará nuevos datos importantes para comprender los problemas del cambio climático en las regiones septentrionales, que se están calentando más del doble de rápido que en otras partes, así como nuevos datos para rastrear los penachos de humo de los incendios forestales en todo el continente con el fin de mejorar las previsiones sobre la calidad del aire», declaró Jean-Marie Flaud, presidente de IAGOS-AISBL, CNRS y Ministère de L’Enseignement Supérieur et de la Recherche, Francia.

«Tras sólo unos días de funcionamiento, la aeronave ya ha detectado niveles excepcionales de monóxido de carbono sobre el este de Canadá procedentes de los intensos incendios forestales de Alberta. Los científicos utilizarán estos datos para comprender el impacto de sucesos como éste en la atmósfera, en la calidad del aire y, en última instancia, en el clima», declaró la Dra. Hannah Clark, secretaria ejecutiva de IAGOS-AISBL.

«Estas mediciones precisas de los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC) serán muy valiosas para los estudios de tendencias y procesos, abordando las prioridades de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (ECCC) para comprender y rastrear el origen, destino e impacto de los contaminantes críticos en el medio ambiente. Los datos de IAGOS ya desempeñan un papel importante en la investigación y vigilancia del ECCC, y la incorporación de un avión de Air Canada a la flota de IAGOS aumentará enormemente la disponibilidad de datos sobre Canadá y permitirá una mejor visualización del movimiento global de la contaminación atmosférica. Esto nos permitirá comprender mejor el impacto de los incendios forestales y la contaminación urbana, los efectos adicionales del cambio climático en estos procesos, y evaluar el éxito de la reducción de emisiones», declaró el Dr. David W. Tarasick, Investigador Científico Principal de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá.

En el marco de esta colaboración, Air Canada ha instalado los dispositivos de vigilancia climática más avanzados de IAGOS en el Fin 939, uno de sus aviones A330-300 de fuselaje ancho. El dispositivo medirá una serie de parámetros, como el ozono, el vapor de agua, los gases de efecto invernadero, los gases reactivos, los aerosoles, las nubes, etc. durante varias fases del vuelo, como el despegue, la altitud de crucero y el aterrizaje.

El A330, uno de los dos únicos tipos de avión homologados para los sistemas IAGOS junto con el A340, realiza una mezcla de vuelos transatlánticos y transcontinentales para Air Canada, proporcionando datos clave para IAGOS.

El dispositivo IAGOS es un sistema compacto con sondas de medición que se instalan permanentemente en el avión, cerca de la cabina de vuelo. Después de cada vuelo, los datos de medición se transmiten automáticamente a la base de datos central del centro de investigación CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) de Toulouse (Francia).

Según IAGOS, los aviones comerciales constituyen una plataforma ideal para recoger mediciones de gases traza, ya que pueden medir eficazmente a gran altitud, donde la recogida de muestras resulta difícil. IAGOS colabora con aerolíneas de todo el mundo, lo que permitirá validar modelos climáticos globales y proporcionar datos casi en tiempo real a investigadores de todo el mundo. Los resultados de la investigación son de libre acceso y actualmente los utilizan unas 300 organizaciones mundiales.

Air Canada se ha fijado el ambicioso objetivo de reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todas sus operaciones mundiales para 2050. Para lograrlo, Air Canada se ha fijado objetivos de reducción neta absoluta de GEI a medio plazo para 2030 en sus operaciones aéreas y terrestres en comparación con su referencia de 2019, y se ha comprometido a invertir 50 millones de dólares en combustibles de aviación sostenibles (SAF) y en investigación y desarrollo sobre reducción y eliminación de carbono.

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