SAF es un pilar fundamental del Plan de Acción Climática de la aerolínea
9.5 millones de litros de SAF generarán reducciones de GEI equivalentes a unas 23.500 toneladas de CO2e calculadas con una evaluación completa del ciclo de vida
- Equivalente a las emisiones de GEI absorbidas por 28.000 acres de bosque en un año
Air Canada celebró el Día de la Tierra anunciando la compra de 9.5 millones de litros de combustible de aviación sostenible (SAF). La aerolínea sigue avanzando en las iniciativas de su Plan de Acción Climática mediante el fortalecimiento de su asociación con el productor de SAF, Neste, para alimentar los vuelos con Neste MY Sustainable Aviation Fuel desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco. Los 9.5 millones de litros de SAF generarán reducciones de GEI de aproximadamente 23.500 toneladas de CO2e calculadas sobre la base de una evaluación completa del ciclo de vida. Las 23.500 toneladas de CO2e equivalen a las emisiones anuales de GEI absorbidas por 28.000 acres de bosque según la calculadora de equivalencias de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos.
«En Air Canada, hemos adoptado un enfoque multifacético para abordar el cambio climático y la sostenibilidad. Los factores medioambientales y sociales se incorporan a nuestras decisiones estratégicas, al igual que las compras de nuestra flota y las operaciones diarias a través de nuestro apoyo a alternativas bajas en carbono. El SAF constituye uno de nuestros pilares fundamentales en la consecución de nuestros objetivos de emisiones netas cero. Llevamos comprando SAF de Neste desde febrero de 2022. La compra anunciada hoy representa un aumento de cinco veces en nuestra adquisición de SAF año tras año y es un paso importante hacia nuestro objetivo de que el uno por ciento del combustible sea SAF para 2025, apoyando nuestro viaje hacia nuestros objetivos de descarbonización neta cero para 2050″, dijo Michael Rousseau, Presidente y CEO de Air Canada.
«La descarbonización de la aviación es más importante que nunca y Neste se ha comprometido a ayudar al sector de la aviación a avanzar hacia un futuro más sostenible. Estamos orgullosos de apoyar a Air Canada en la consecución de su ambicioso objetivo de emisiones netas cero en todas sus operaciones globales para 2050 mediante el suministro de SAF de Neste, que ayuda a las aerolíneas a reducir sus emisiones. Esperamos seguir trabajando juntos a medida que aumentamos nuestra capacidad de producción anual de SAF a 1.5 millones de toneladas al año para finales de 2023″, dijo Michael Sargeant, Vicepresidente para las Américas de la unidad de negocio de Aviación Renovable de Neste.
A través del Programa Leave Less Travel de Air Canada, los clientes corporativos y los transitorios de carga pueden comprar SAF, compensaciones de carbono o una combinación de ambos para compensar o reducir las emisiones de GEI relacionadas con los viajes de negocios o los envíos de carga, mitigando su huella de carbono. Este programa es una de las muchas iniciativas integrales que se están llevando a cabo como parte del Plan de Acción Climática de Air Canada.
Alimentar los aviones con SAF reduce directamente los GEI en su origen. El combustible de aviación sostenible ofrece una alternativa al combustible de aviación convencional de origen fósil. Está ampliamente reconocido como una palanca clave para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de GEI de la aviación. El uso de Neste MY Sustainable Aviation Fuel podría reducir las emisiones de GEI hasta en un 80%* a lo largo del ciclo de vida del combustible, en comparación con el combustible de aviación convencional.
El actual suministro mundial de SAF sigue siendo extremadamente limitado, costoso e insuficiente para satisfacer la demanda mundial. Air Canada espera trabajar con el Gobierno de Canadá para avanzar en la disponibilidad y generar un suministro significativo de SAF producido en Canadá para la aviación comercial, lo que también apoyaría la posición de Canadá sobre el cambio climático, los objetivos medioambientales del país, así como la industria de la aviación canadiense, que es un importante contribuyente económico. Air Canada ha defendido varias iniciativas en este ámbito, entre ellas:
- – Miembro fundador del Consejo Canadiense de Combustibles de Aviación Sostenibles (C-SAF), una organización sin ánimo de lucro creada en 2022 con el objetivo de reunir a las principales partes interesadas del sector y al gobierno para acelerar la producción comercial y el uso de SAF fabricados en Canadá.
- – Miembro fundador y primera aerolínea canadiense en unirse a la Aviation Climate Taskforce (ACT), creada para abordar el reto del aumento de las emisiones de CO2 de la aviación comercial. Compuesto por diez aerolíneas mundiales y el Boston Consulting Group, el ACT se creó para acelerar la investigación y avanzar en la innovación relacionada con las tecnologías emergentes de descarbonización, incluido el desarrollo de combustibles de aviación sostenibles.
- – Firmante de la Coalición Cielos Limpios para el Mañana. La misión de la coalición es acelerar el despliegue y uso de tecnologías SAF para alcanzar el 10% del suministro mundial de combustible de aviación a reacción en 2030.
- – En 2017, apoyo al proyecto Civil Aviation Alternate Fuel Contrail and Emissions Research (CAAFCER), dirigido por el principal instituto de investigación de Canadá, el National Research Council of Canada (NRC), para probar los beneficios medioambientales del uso de biocombustibles en la formación de estelas de condensación. Air Canada realizó una serie de cinco vuelos con biocombustible, lo que permitió al NRC medir el impacto de las mezclas de biocombustible en la formación de estelas de condensación por los aviones.
- En 2016, se unió como aerolínea líder a la Iniciativa de la Cadena de Suministro de Biojet de Canadá (CBSCI) para identificar y ayudar a resolver las barreras logísticas de suministro que surgen cuando los biocombustibles de aviación se introducen en los principales aeropuertos canadienses e internacionales, en beneficio de las aerolíneas y otras partes interesadas de las cadenas de suministro de biocombustibles.
- Desde 2012, Air Canada ha comprado 2.399.435 litros de SAF.
Miembro fundador del Canadian Sustainable Aviation Fuels Council (C-SAF), una organización sin ánimo de lucro creada en 2022 con el objetivo de reunir a las principales partes interesadas del sector y al gobierno para acelerar la producción comercial y el uso de UAS fabricados en Canadá.
Miembro fundador y primera aerolínea canadiense en unirse al Aviation Climate Taskforce (ACT), creado para abordar el reto del aumento de las emisiones de CO2 de la aviación comercial. Compuesto por diez aerolíneas mundiales y el Boston Consulting Group, el ACT se creó para acelerar la investigación y avanzar en la innovación relacionada con las tecnologías emergentes de descarbonización, incluido el desarrollo de combustibles de aviación sostenibles.
Firmante de la Coalición Cielos Limpios para el Mañana. La misión de la coalición es acelerar el despliegue y el uso de tecnologías SAF para alcanzar el 10% del suministro mundial de combustible de aviación a reacción en 2030.
En 2017, apoyo al proyecto Civil Aviation Alternate Fuel Alternate Fuel Contrail and Emissions Research (CAAFCER), dirigido por el principal instituto de investigación de Canadá, el National Research Council of Canada (NRC), para probar los beneficios medioambientales del uso de biocombustibles en la formación de estelas de condensación. Air Canada realizó una serie de cinco vuelos con biocombustibles, lo que permitió al NRC medir el impacto de las mezclas de biocombustibles en la formación de estelas de condensación por parte de los aviones.
En 2016, se unió a la Canadian Biojet Supply Chain Initiative (CBSCI) como aerolínea líder para identificar y ayudar a resolver las barreras logísticas de suministro que surgen cuando se introducen biocombustibles de aviación en los principales aeropuertos canadienses e internacionales, en beneficio de las aerolíneas y otras partes interesadas en la cadena de suministro de biocombustibles.
*Desde 2012, Air Canada ha comprado 2.399.435 litros de TBP.