Icono del sitio BioPlanet

Starbucks México apuesta por la eficiencia energética y la conservación del agua: abre sus primeras 23 Greener Stores

Starbucks certifica 3,500 Greener Stores en 20 mercados, avanzando en el progreso hacia metas positivas de recursos.

  • Para finales de 2023 y en adelante, Starbucks en América Latina y el Caribe (LAC) construirá todas las tiendas nuevas en la región bajo el marco de Greener Stores.

  • Starbucks México certifica 23 tiendas bajo el marco Greener Store, que guía a las tiendas a reducir su impacto operativo en apoyo al objetivo global de Starbucks de reducir las emisiones de carbono, el uso de agua y los desechos enviados a vertederos en un 50 % para 2030.

Ciudad de México, 17 de abril de 2023. – Starbucks, operado en México por el socio comercial con licencia Alsea, anunció hoy la certificación de 23 Greener Stores en México, a medida que la compañía acelera la expansión internacional de su marco de código abierto de Greener Stores en apoyo de su objetivo global de reducir las emisiones de carbono, agua uso y residuos enviados a rellenos sanitarios en un 50% para 2030. La primera tienda más ecológica abierta al servicio, la tienda de autoservicio Periférico Satélite ubicada en el distrito de Naucalpan en el Estado de México, ayudará a reducir el impacto ambiental de Starbucks.

Estas 23 certificaciones se adhieren al Starbucks Greener Store Framework a través de un uso más eficiente de los recursos, incluyendo tecnología para la eficiencia energética, la gestión del uso del agua, el uso de materiales responsables y técnicas de gestión sostenible de residuos. La Greener Store de Periférico Satélite está diseñada para reducir el uso de agua en un 30% debido a aireadores y grifos de bajo consumo de agua, los materiales utilizados emiten menos toxinas con bajo valor de carbono incorporado. Además, el consumo de energía en la tienda se reduce en un 20% a través de un Sistema de Gestión de Energía que monitorea y controla los niveles de temperatura de la tienda para mantenerse dentro del rango óptimo para garantizar la comodidad de las (os) partners (empleados) y clientas (es). Además, el nuevo material del techo de color claro refleja el 70-80 % de la luz solar, mientras que toda la señalización de la tienda, así como la iluminación interior y exterior son 100 % LED.

En 2018, Starbucks anunció el modelo Greener Store y el compromiso de diseñar, construir y operar 10,000 tiendas certificadas en todo el mundo para 2025. Este modelo ha sido desarrollado conjuntamente por expertos en sustentabilidad, incluido el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), además de ser auditado y verificado por SCS Global Services, una organización tercera de verificación que también supervisa las Prácticas C.A.F.E (Coffee and Farmer Equity) de Starbucks.

“En Starbucks, siempre hemos sido mucho más que café. A lo largo de nuestros 20 años de presencia en México y con la ayuda de nuestras (os) partners Mandil Más Verde (empleadas(os) con certificados de sustentabilidad), continuamente hemos buscado formas de proteger el planeta que compartimos. Estamos extremadamente orgullosos de nuestras primeras 23 certificaciones Greener Store en México y seguimos dedicados a hacer crecer y fortalecer nuestra cartera de tiendas con diseño y operación con conciencia ecológica”, dijo Francisco Tosso, director general de Starbucks México.

Starbucks México ha estado comprometido con iniciativas de sustentabilidad por mucho tiempo:

  • Menús a base de plantas: Starbucks México comenzó a ofrecer opciones a base de plantas a las (os) clientas (es) en 2006 con la introducción de bebidas de soya, desde entonces, ha agregado cuatro leches alternativas adicionales a su menú, que incluyen leche de almendras, avena, coco y, más recientemente, NotMilk, que se presentó en agosto de 2022. En enero de 2023, Starbucks México amplió su menú a base de plantas aún más, presentando NotChicken Baguette y NotBurger, y no planea detenerse allí.
  • Reducción de desperdicio de alimentos: En enero de 2022, Starbucks México lanzó Donde Come Uno, Comen Dos, para reducir el desperdicio de alimentos. A través de la iniciativa, los productos seleccionados están disponibles a mitad de precio unas horas antes del cierre y las ganancias se donan a los Bancos de Alimentos de México (BAMX), una red de bancos de alimentos para combatir el hambre en las comunidades locales. Desde su lanzamiento, este programa ha evitado el desperdicio de más de 18,000 alimentos no vendidos.
  • Programa “Molos para tu Huerto”: Iniciativa que le da una segunda vida a los desechos de café molido de las tiendas. Los posos son empacados en bolsas reutilizables y entregados a las (os) clientas(es) sin costo como aditivo de composta para sus plantas o jardines.
  • Vasos reutilizables: Starbucks invita a sus clientas (es) a traer su vaso reutilizable por un descuento de 8 pesos en bebidas. La nueva Greener Store también tiene tazas de cerámica For Here Ware disponibles para las (os) clientas (es) que deseen disfrutar de su taza de café dentro de la tienda.
  • Capacitación en sustentabilidad para partners: En julio de 2022, Starbucks lanzó el programa Mandil Más Verde tanto para partners como para clientas (es). El curso incluye una inmersión en los desafíos ambientales globales que enfrenta el mundo y cómo varios actores están liderando con soluciones. A la fecha, más de 200 partners de Starbucks México han sido certificadas (os) a través del programa, incluido el 100% de las (os) partners que operan la tienda Periférico Satélite.

“Nuestro trabajo para convertirnos en positivos para el planeta comienza con el café en el origen y se extiende a nuestras tiendas, directamente a las manos de nuestras (os) clientas (es)”, comentó Michael Kobori, director de sustentabilidad de Starbucks. “Me enorgullece decir que la energía y la pasión por la sustentabilidad de nuestras (os) partners nos impulsan todos los días y es la razón por la que hemos visto una gran adopción de nuestros estándares de Greener Store”.

La tienda Periférico Satélite está ubicada en Boulevard Manuel Ávila Camacho 5, Naucalpan de Juárez, México, y opera de 8 a.m. a 10 p.m.

Salir de la versión móvil