Tips para unas vacaciones sostenibles

Hace poco dio inicio en muchas escuelas y en algunos trabajos la temporada vacacional de verano, periodo en el que mucha gente planea destinos o actividades para disfrutar del tiempo libre.

Sin embargo, esta época también propicia el consumo de energía de CO2, el aumento de desechos inorgánicos en espacios urbanos, bosques y playas por la afluencia turística.

En ese sentido, es importante hacer conciencia como comunidad sobre la emergencia climática y su impacto en nuestro planeta. ¿Qué tal si damos otro giro al modo de vacacionar sin dejar de lado la aventura y el goce? Para ello, el Movimiento Para Bien o Para Mal, con el apoyo de ECOFILTER México y el WORLD CLEAN UP DAY, te ofrece una serie de tips para unas vacaciones sostenibles:

Viaja a lugares sustentables. Escoge destinos que garanticen la sustentabilidad del medio ambiente y de las comunidades que viven ahí. En México son cada vez más comunes, sólo debes encontrar el que sea perfecto para

Elige el medio de transporte menos contaminante. Aunque el avión es el medio de transporte más rápido para trasladarse, es uno de los más contaminantes. Por eso, infórmate bien antes de elegir el medio de transporte que emita menos cantidades de CO2. Por otra parte, nuestro país cuenta con una cantidad de hermosos destinos cercanos a tu

Respeta la naturaleza. Sin importar el tipo de ecosistema que visites, es decir, si se trata de una playa o de un bosque, no debes alterar el Evita tirar basura, respeta la flora y la fauna y evita introducir nuevas especies.

No viajes con mucho equipaje. Viajar con pocas maletas reduce tu huella de Empaca la ropa necesaria y productos zero waste como bolsas de tela, botellas y cubiertos reutilizables, kits de limpieza sin envases plásticos como champús secos, desodorante hecho a base de elementos naturales y cepillos de dientes de bambú.

Opta por alojamientos amigables con la naturaleza. La mayoría de los hoteles usan gran cantidad de agua para lavar las toallas y sábanas que ocupan los huéspedes. Actualmente hay una variedad de ecohoteles que respetan el patrimonio cultural de la

Muévete en bici o en transporte público. Procura moverte en el medio de transporte menos contaminante para reducir tu huella de

Come de forma sustentable. Solemos pensar que nuestra alimentación no está relacionada con la emergencia climática, pero no es verdad. Algunos productos que consumimos tienen un gran impacto en el Por eso puedes aprovechar tus vacaciones para cambiar tus hábitos de consumo. Por ejemplo, compra en mercados locales, reduce tu consumo de carne y aprovecha para construir una huerta para cultivar tus alimentos.

Compra lo estrictamente Intenta siempre comprar sólo lo que necesitas, asegúrate que lo que compras es de buena calidad para que no lo termines desechando en poco tiempo, busca opciones ecológicas o sin empaque plástico. Existen muchas opciones de relleno de productos en tus mismos envases.

Ahorra energía. Durante las vacaciones suele aumentar nuestro consumo de energía, pues permanecemos más tiempo en Sin embargo, puedes aprovechar tu tiempo libre para buscar formas de ahorrar energía como: aprovechar la luz del sol para realizar tus actividades, no prender todas las luces de la casa, desconectar los aparatos que no utilices y no pasar tanto tiempo frente al televisor o la computadora. ¡Desconéctate!

Sumarte al movimiento PARA BIEN O PARA MAL. Consiste en recolectar, reciclar y dar un segundo uso a las colillas de cigarro, además de distintas acciones de limpieza de playas y ciudades. Lo conforman las organizaciones ECOFILTER y WORLD CLEANUP DAY, uno de los mayores eventos ciudadanos, el cual ha unido a 191 países alrededor del mundo para limpiar el Aprovecha el poder de la gente de todos los países para conseguir cosas grandiosas al trabajar juntos. Por ello, su belleza reside en la cooperación y colaboración: construye puentes entre comunidades distintas e incluye a la sociedad en todos sus niveles, ya sean ciudadanos, empresarios o burócratas.

Toma nota de todos estos consejos para reivindicarnos con el medio ambiente y cambiar el modo de desplazarnos y gozar de otras geografías. Aprendamos a ser responsables, a cuidar las maravillas naturales que tenemos y crear conciencia porque nada más tenemos un planeta para habitar.

ECOFILTER lleva trabajando desde el 2012 para atacar la problemática de raíz recolectando colillas de cigarro, aplicándoles un tratamiento biotecnológico que permite obtener una pulpa de celulosa libre de tóxicos, además de dos subproductos: aislante acústico-térmico y biofertilizante.

WORLD CLEANUP DAY es un movimiento internacional que busca juntar el mayor número de impactos ambientales en un solo día, limpiando al mundo con acciones de conciencia ambiental.

 

Start typing and press Enter to search