Hoteles refuerzan acciones de protección de las tortugas marinas

El 16 de junio se celebra el Día Internacional de la Tortuga Marina, especie que es un enlace fundamental con los ecosistemas marinos, ya que ayudan a mantener la salud de los lechos de pastos del mar y los arrecifes coralinos, que a su vez benefician a otras especies como el camarón, la langosta y el atún, por lo que su protección es muy importante.

En las épocas de reproducción e incubación de huevos, las tortugas marinas suelen volver al lugar donde nacieron y pueden incubar más de 100 huevos en un lapso de 60 días, un periodo crítico si se considera que, por su valor comercial, son una de las especies más amenazadas del planeta.

Para las propiedades de Marriott Bonvoy es muy importante el cuidado animal y preservación del medio ambiente, es por ello que hoteles en zonas playeras, como The Ritz-Carlton, Cancun, reciben y protegen cada año, de mayo a septiembre, a cientos de tortugas marinas, para que puedan desovar en un lugar protegido y libre de amenazas.

Cancún es uno de los destinos por excelencia para la protección y liberación de tortugas y en este hotel en específico, durante la noche, se apagan las luces de la playa y se retiran los camastros para crear el entorno propicio para la llegada de las tortugas, transformando el resort en un santuario natural con el apoyo de los “Guardianes de Tortugas”, programa interno donde parte del equipo del hotel y voluntarios se encargan de salvaguardar, recolectar y trasladar cuidadosamente los huevos al corral de anidación más grande de la zona, reconocido por la Dirección General de Ecología de Benito Juárez.

Los “Guardianes de Tortugas” cuidan los nidos y durante las mañanas siembran los huevos en el corral. Los huevos tardan 60 días en eclosionar para luego ser liberadas al mar. Se liberan las crías de tres especies distintas. Adicionalmente se lleva un registro del número de huevos que depositan las tortugas y el número de crías liberadas.

En estas actividades se invita a participar a huéspedes de todas las edades. Los más pequeños de la familia disfrutan de un plan completo de actividades de verano, acompañado de un taller de concientización del cuidado de las tortugas que se imparte de una manera entretenida, mientras los niños realizan manualidades en forma de tortuga.

Pero, para que liberación de tortugas sea todo un éxito, se necesitan seguir ciertos pasos; en el caso de detectar que alguna tortuga marina se acerca al océano a realzar su anidación, es necesario que termine su proceso de desove y posteriormente se da aviso al campamento tortuguero certificado más cercano, quienes envían un biólogo del gobierno municipal, para el retiro de dicho nido y este mismo se registra en un formato que consiste en fecha, hora, nombre del biólogo, número de huevos a retirar, nombre del agente de prevención que verifica esta información, fecha de eclosión y firma del verificador, con el objetivo de tener un control riguroso.

Posterior a ello, cada bimestre o trimestre se realizan campañas de limpieza en el área de playa, dependiendo de las condiciones del mar. Este proceso es el que que realiza el JW MARRIOTT LOS CABOS BEACH RESORT & SPA antes de invitar a los huéspedes a participar en dicha actividad.

Actualmente, Profepa solicita una serie de requisitos para que personal de prevención del hotel pueda manipular tanto el proceso de anidación como el proceso de liberación de las mismas tortugas, por esta razón se colabora con un campo tortuguero y biólogos certificados por el municipio para asegurarse de realizar el proceso adecuado para la protección de las tortugas.

Para involucrar a sus huéspedes en las acciones de protección y concientizar sobre la importancia del cuidado de las tortugas marinas, el hotel les extiende una invitación para que vean el proceso de liberación a cargo del campamento tortuguero. Para amenizar la actividad, la pastelería prepara algunas galletas o postre y se comunica la actividad en sus centros de consumo y por medio de televisión.

Las tortugas están en peligro crítico, con una alta vulnerabilidad y en riesgo de extinción, es por ello que en Marriott Bonvoy invita a sus huéspedes a aportar su granito de arena para ayudar a mantener esta especie, a través de las diversas actividades que sus hoteles preparan cada año para sus visitantes. La protección de las tortugas marinas es tarea de todos.

Start typing and press Enter to search