Michelin da a conocer su enfoque “todo sostenible” en la semana del planeta

Querétaro, Querétaro – 13 de junio de 2022. – Michelin presenta su modelo sustentable que demuestra la forma en que sus productos, desde su concepción y hasta el final de su vida, consumen menos recursos y minimizan el impacto en el medio ambiente, garantizando el mejor rendimiento para la seguridad de las personas y que contribuye a su ambición de llantas “totalmente sostenibles”. Grupo Michelin aplica en los procesos de sus dos plantas en México, los principios de la economía circular en todas sus operaciones y negocios con las 4R, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Renovar; además de hablar sobre sus logros durante los dos últimos años.

La integración de materiales sostenibles de las llantas Michelin es una de las principales palancas para alcanzar la ambición de un modelo «totalmente sostenible» en 2050, que integrará el 100% de materiales reciclados o renovables de origen biológico.

Impacto ambiental

El Grupo aspira a la neutralidad de carbono en la fabricación y a seguir reduciendo su huella ambiental, incluyendo una serie de compromisos para proteger la biodiversidad. Michelin pretende seguir mejorando la eficiencia energética de sus productos en los próximos 10 años.

Principios clave que marcan la diferencia

Para Michelin, la integración progresiva de materiales sostenibles en sus llantas se lleva a cabo respetando unos principios clave:

  • Mantener el impulso de los avances en la calidad y las prestaciones de sus llantas, especialmente en términos de seguridad.
  • Garantizar que la integración de estos nuevos materiales se traduce en una mejora global del impacto medioambiental del neumático.

Por último, Michelin establece sus compromisos teniendo en cuenta las posibilidades reales de industrialización de estos materiales, para un despliegue a gran escala en todas sus gamas comerciales. Por lo tanto, no se trata de neumáticos «de concepto» o de exposición.

Los avances tecnológicos de Michelin

Michelin ha desarrollado recientemente llantas para el campeonato de MotoE de 2022. Contienen un 46% de materiales sostenibles en la parte trasera y un 33% en la delantera, con un rendimiento mejorado en comparación con la temporada 2021 y sin degradación en la evaluación del ciclo de vida. Además de neumáticos fabricados con un 46% de materiales sostenibles con las mismas prestaciones que los neumáticos tradicionales, que se montan en el prototipo de coche de hidrógeno GreenGT H24 para las carreras de resistencia.

Capacidades y asociaciones de investigación y desarrollo

Para alcanzar sus objetivos, Michelin se apoya en su liderazgo en el campo de los materiales y en sus capacidades de Investigación y Desarrollo, con su propia incubadora de nuevas tecnologías, así como en los 6.000 ingenieros, investigadores, químicos y desarrolladores de sus equipos en todo el mundo. Se han presentado 3.678 patentes de material activas hasta finales de 2021.

El Grupo también participa en programas de investigación a gran escala y está forjando asociaciones específicas para acelerar el desarrollo de tecnologías de vanguardia, especialmente en el ámbito de las tecnologías de conversión o reciclaje que tienen el menor impacto en el medio ambiente (eficiencia energética, conservación de recursos, etc.).

Lo que distingue a Michelin es su capacidad para actuar en todas las etapas del ciclo de vida de las llantas, desde la elección de las materias primas hasta las soluciones de reciclaje de estas, con el fin de reducir su impacto medioambiental, manteniendo o mejorando sus prestaciones.

Michelin está consciente de la necesidad de cuidar y preservar los recursos naturales y dirigir sus esfuerzos hacía un negocio sustentable. Este enfoque global es una de las palancas de una estrategia más amplia para preservar los recursos, pero también para luchar contra el calentamiento global y preservar la biodiversidad, con el fin de alcanzar el objetivo de un neumático completamente «sostenible».

Los invitamos a conocer más sobre cómo Michelin cuida de nuestro planeta aquí.

Start typing and press Enter to search