Dassault Systèmes reúne a emprendedores comprometidos con la creación de soluciones medio ambientales

  • Participarán en la 3DEXPERIENCE WORLD 2022, la expo de diseño 3D más importante del mundo.

Ciudad de México, 14 de febrero de 2022.– A partir de la plataforma de diseño 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, cuatro grupos de emprendedores diseñaron soluciones para atender retos mundiales de salud y sostenibilidad al aprovechar las ventajas del diseño y simulación 3D para hacer realidad sus diseños de forma más ágil y colaborativa.

Makers For Good, plataforma de innovación social que empodera a desarrolladores para transformar el mundo usando fabricación digital y economía circular, dio a conocer a los ganadores del Make-A-Ton 2022, evento impulsado por la innovación que reúne a diseñadores, ingenieros y líderes empresariales, quienes participarán en la 3DEXPERIENCE WORLD 2022 de Dassault Systèmes como un ejemplo de las soluciones que se pueden lograr para un mejor planeta.

Los cuatro proyectos ganadores son:

  • BIOMOLD, con un dispositivo para la fabricación de moldes de celulosa, que reducen significativamente el impacto en el medio ambiente, tanto en términos de residuos, como de emisiones a la atmósfera, con lo que se contribuye en atender las crecientes demandas de la industria del empaquetado de una forma más sostenible.
  • Thermy, cuyo aparato puede realizar pruebas diagnósticas de cáncer de mama de forma menos invasiva e intrusiva, con lo que contribuye al respeto a la privacidad de las pacientes y a tener resultados más eficientes con menores costos.
  • Momentum, con un dispositivo acuático automatizado para limpiar las zonas costeras, con lo que se reduciría la cantidad de residuos en los cuerpos de agua, un problema creciente para el planeta.
  • Growi , que presentó un modelo para cultivar plantas en ambientes interiores o exteriores en el propio hogar, con lo que se puede reducir el uso de pesticidas, transporte de alimentos, además de contribuir a dietas más saludables.

Como un reconocimiento a los creadores, Dassault Systèmes otorgó un premio de $25,000 USD que se dividirá entre 3 ganadores para la fabricación de su producto y su exhibición en 3DEXPERIENCE WORLD. A lo largo de 2022 se producirá el dispositivo para exhibirlo en el evento 2023 cuando se regrese a la exhibición presencial.

Óscar Velázquez, fundador de la plataforma de innovación social Makers for Good, que empodera a creadores interesados en transformar el mundo usando la fabricación digital y economía circular, explicó que este año el Make-A-Ton, conjuntó el talento interesado y a creadores de proyectos encaminados a incidir para alcanzar un futuro sostenible.

Se trató, dijo, de un maratón de innovación creativaque reunió a personas que están trabajando en el desarrollo de prototipos. El objetivo fue reunir a un ecosistema sostenible de fabricación digital para resolver los desafíos ambientales extremos, que se prevén sucedan en un futuro y que su compromiso es salvar nuestro planeta.

La plataforma 3DEXPERIENCE es un entorno colaborativo que empodera a las empresas impulsadas por la innovación en la creación de productos y servicios, a través de experiencias virtuales. Proporciona una vista en tiempo real de la actividad empresarial y el ecosistema, conectando personas, ideas y datos. A través de la plataforma 3DEXPERIENCE (3DX), se brindan experiencias de soluciones industriales adaptadas a cada industria. La plataforma también actúa como un mercado o plataforma comercial que conecta a los proveedores de servicios y compradores.

“En el Makers for Good nos enfocamos en construir un ecosistema de innovación que apoye a creadores a diseñar, crear, y lanzar al mercado productos realizados con fabricación digital, que impacten positivamente al medio ambiente y a la industria, es por eso, que nuestro compromiso es seguir evolucionando para crear una red más grande de aliados y de recursos para los makers como los que otorgamos de la mano de Dassault Systemes en el Makers for Good Make-a-ton Sustainable Future en el marco del 3DEXPERIENCE WORLD 2022”, agregó Óscar Velázquez.

Los ganadores señalan:

“Las clases que nos dieron expertos del mundo, nos permitieron profundizar nuestros conocimientos sobre el desarrollo de productos, modelos de negocio e identificar clientes. Y cada etapa nos permitía evolucionar en el plan comercial de nuestra empresa. Además, la plataforma 3DEXPERIENCE nos permitió dar un salto en cuanto al desarrollo de nuestro producto… Make-A-Ton fue un momento de aceleración importante en el desarrollo de nuestra empresa”. José Domínguez, fundador de BIOMOLD

Nuestra participación en Makers 4 Good será importantísima en el cumplimiento de nuestra meta, acelerar la transición a una economía circular a través de manufactura avanzada. La plataforma 3DEXPERIENCE nos permitió dar un salto en cuanto al desarrollo de nuestro producto ya que cada etapa nos permitía evolucionar en el plan comercial de nuestra empresa. Andrei Merino, de THERMY

“(Participar en el Make-A-Ton) representó una experiencia enriquecedora para nuestro equipo ya que tuvimos la oportunidad de presentar nuestro proyecto con expertos en diseño de producto, programación 3D y en modelo de negocios. Testear nuestro producto fue crucial para mejorar en cada aspecto. En Growi no hubo mejor experiencia que mostrar el proyecto con una comunidad de creadores como nosotros, teniendo una retroalimentación que nos fortaleció como equipo. Esto demuestra lo importante que es compartir experiencias y proyectos en nuestro medio”. Joshua Gómez, de GROWI

“Pudimos resolver varios temas sobre el diseño y funcionamiento de nuestro producto, nuestro interés es lograr limpiar nuestras aguas y salvar nuestro planeta”. Karen Zamora de MOMENTUM

Durante el maratón creativo, participaron 30 startups de 15 ciudades del mundo, quienes en 20 días obtuvieron más de 30 mentorías y más de 10 masterclass, para que al final quedan 8 finalistas, de los cuales ganaron los 4 equipos mexicanos antes mencionados.

Start typing and press Enter to search