El caribe y sus esfuerzos en la educación ambiental | Día Mundial de la Educación Ambiental

Son muchas las acciones que los seres humanos hemos puesto en acción para aportar un granito de arena y mitigar el daño que le hemos hecho al planeta Tierra. Desde hace unos años esto dejó de ser una simple postura y se convirtió en una forma de vida, con cambios en nuestra alimentación hasta en la forma de comprar, desde el reciclaje hasta el turismo responsable. Estos son solo algunos de los esfuerzos para generar una educación ambiental.

Y es importante recordarlo ya que cada 26 de enero, desde 1975, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, y no queremos dejar pasar esta necesaria fecha sin mencionar cómo México, específicamente el Caribe, ha implementado esfuerzos para cambiar la forma de viajar por el país y el mundo.

Sin duda, viajar de forma responsable puede llegar a impactar de manera positiva al medio ambiente, tal es el caso del ecoturismo, un nuevo estilo de conocer respetuosamente la cultura y áreas naturales; además, estás prácticas ayudan a conservar nuestro entorno natural  y mejoran el bienestar de la población local.

Por ello, Alltournative nos comparte algunos destinos en el Caribe que operan de la mano del ecoturismo.

Arrecife más grande de América

El arrecife de Coral de Puerto Morelos es considerado la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, una gran parte de él está ubicado en el estado de Quintana Roo y tiene una superficie total de 9,066.63 hectáreas, este destino se encuentra operado por NativePark Puerto Morelos, con quien podrás conocerlo de una forma responsable.

Además, Alltournative ha implementado un vivero de coral cerca del arrecife, el cual cultiva corales y crea colonias que lograrán ser el hábitat de especies marinas, incluyendo las de consumo humano. Estas colonias sirven para recolectar material de las poblaciones silvestres en los arrecifes cercanos logrando la expansión y preservación de los arrecifes.

Expediciones eco-arqueológicas

Ser un turista responsable implica ser conscientes del tesoro cultural al que nos estamos adentrando, por ello el ecoturismo se ha coronado como la forma más auténtica y sustentable de conocer destinos llenos de historia, gastronomía y aventura. La creación de tour operadores que asuman un compromiso ambiental y cultura cada vez son más necesarias para conservar y fomentar el turismo responsable.

Tal es el caso de Alltournative, que ofrece expediciones eco-arqueológicas en parques con locaciones exclusivas como: Cobá, yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina; Ek’ Balam, una antigua ciudad conocida por el juego de pelota maya; Tulum, que fue una ciudad amurallada de la cultura maya y Chichén Itzá, el sitio arqueológico denominado “Maravilla del Mundo Moderno”.

Campamento sustentable en el caribe

Se trata de NativeCamp Kambul, un campamento mexicano ecoturístico, el cual se encuentra en  una comunidad maya y es operado por las mismas personas que habitan en ella, al visitar este destino se pueden experimentar experiencias únicas y sustentables guiadas por expertos en cultura y naturaleza. 

Este destino está ubicado en la comunidad de PacChén, Quintana Roo. Las instalaciones están pensadas para que todos puedan vivir al máximo de manera confortable y sustentable, en medio de la selva. Cuenta con baños, regaderas, electricidad, ventiladores, comedor y área para fogata. Además, sus servicios incluyen: supervisor, paramédico 24/7, chef y velador.

México es un paraíso lleno de destinos increíbles, procura conocerlos de una forma responsable, tanto con el medio ambiente como con las personas que habitan en la región. 

Si cada vez más personas trabajamos en una educación ambiental que reconozca el ecoturismo como una vía para cuidar el planeta, nuestros destinos perdurarán por más tiempo. Sé un buen turista y libera tu espíritu aventurero al viajar responsablemente.  

 

Start typing and press Enter to search