Ocho años de Ecofilm Festival: cortos con amplias soluciones ambientales

Miércoles 8 de agosto de 2018 — El cine parece ser una las invenciones más prominentes del pasado inmediato del hombre. A pesar de solo exigir contemplación y cierta atención, el llamado séptimo arte ha acumulado una relevancia insospechada en muy poco tiempo si la comparamos con otros formas de expresión artística. ¿A qué se debe este fenómeno? Una razón quizás sea porque nos hemos convertido en una cultura principalmente visual, en la que las personas asimilan o entienden mejor cualquier circunstancia si hay una imagen o por lo menos un fotograma que la retrate.

Así, décadas y décadas han pasado, acumulando cientos de obras fílmicas que tenían como objetivo primordial entretener a la audiencia y, hasta hace unos años, sensibilizarla sobre ciertas situaciones. Porque, siendo sinceros, si el cine solo tuviese la finalidad de divertirnos, se convertiría, probablemente, en un despropósito. Pero, como en todas las artes, la simple consecución de imágenes se convirtió en un medio de importancia universal para transmitir ideas, formas de pensar y visiones del mundo, ya fuesen políticas, sociales o ecológicas incluso.

Por fortuna, algunos cineastas no tardaron en asumir una responsabilidad con sus espectadores, instándolos a levantarse de las butacas después de la proyección y repensar su realidad y tratar de mejorarla desde su día a día. Hoy, aunque las películas de corte comercial capten la atención de una gran mayoría, existen otras más que continúan con la fiel convicción de hacer este mundo un lugar mejor para vivir, tanto para los humanos así como para la naturaleza en general.

De esta forma nacen proyectos como Ecofilm Festival, un espacio que responde a la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática ambiental, promoviendo la producción audiovisual y la cultura ecológica con soluciones plausibles sobre el impacto concreto del ser humano en la naturaleza. Su fundador, Emmanuel Acha, personalidad del ámbito musical de habla hispana a nivel internacional, aprovechó su poder de convocatoria para levantar este festival de cortometrajes con carácter social y ambientalista, siendo consciente de que, como mencionamos líneas arriba, en nuestro tiempo quizás “una imagen dice más que mil palabras” y que hay problemas que ya no pueden esperar.

Desde su primera edición en 2011, Ecofilm Festival ha presentado el trabajo y las obras de artistas visuales y cineastas que abordan temáticas el consumo responsable de agua; sobre la eficiencia energética y la energía renovable; biodiversidad; cambio climático; el manejo de residuos sólidos, sobre la conservación y sustentabilidad, además de la alimentación sustentable, desde distintos géneros como el documental, la ficción, la animación o las campañas audiovisuales, todos en formato de corta duración.

Casi 10 mil cortometrajes han formado parte de Ecofilm Festival en sus convocatorias provenientes de México y otros países del mundo, de los cuales han sido seleccionados poco menos de 500 por importantes figuras de la industria cinematográfica, de fundaciones, servidores públicos y personalidades que están fuertemente comprometidas con el medio ambiente, para así proyectar cortometrajes con un mensaje positivo y con una producción de calidad e imaginativa, y apoyar con premios económicos a sus realizadores para que continúen con esta noble labor.

Este año se llevará a cabo la 8 edición de Ecofilm Festival –del 15 al 24 de octubre– en la que se abordará un tema de suma relevancia para el porvenir de las grandes ciudades y del mundo entero: la movilidad sustentable. Como cada año, se llevarán a cabo proyecciones en lugares especiales de la CDMX –entre salas de cine, museos y centros culturales– y en otras ciudades importantes como Aguascalientes, Monterrey y Ciudad Juárez. Además, el país invitado de esta octava edición será Canadá. El jurado estará integrado por personalidades como Pedro Torres, productor y CEO de Curiosity Media Group; Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Bárbara Martínez, Directora de Vancouver Film School para Latinoamérica; Gerardo Tort, director de cine, entre otros más.

Para más información sobre la convocatoria, todos los detalles de Ecofilm Festival 2018, y disfrutar de los cortometrajes ganadores de ediciones pasadas, visita http://ecofilmfestival.org/y nuestras redes sociales:

Facebook

Twitter

Vimeo

YouTube

Instagram

Start typing and press Enter to search